El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual
El radio-chat ofrece distintos recursos que propician en la educación a distancia, diversas experiencias comunicativas. Promueve un rol activo en el proceso enseñanza aprendizaje e intensiva al oyente a un proceso de atención activa. Se utiliza principalmente para propiciar la comunicación oral, con la facilidad de tener una respuesta inmediata por parte de los participantes, promoviendo así, roles activos entre ellos.
RadioCHAT se utiliza para habilitar espacios de interacción entre participantes en programas de educación a distancia, se considera también como elemento de refuerzo y apoyo en la oferta educativa a distancia. Combina la transmisión de audio por internet con el apoyo de la herramienta de mensajes escritos, facilitando la interacción del profesor con el alumno, o alumnos con alumnos y algunos expertos en la materia. Es un elemento de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual reduce las barreras de la comunicación y refuerza el lenguaje. Estimula el pensamiento y la razón lo cual estimula la imaginación del oyente, esto permite que el oyente cree imágenes haciendo individual el mensaje, forma una situación real, en una forma única. Los estudiantes retienen aproximadamente el 26% de lo escuchan, en contraste de lo que retienen al leer (el 10%) (Bosch 1997)
El audio y el video vinculado con internet, son herramientas que las nuevas tecnologías de información ofrecen. Se emplean para diseñar y crear ambientes de aprendizaje con oportunidades en espacios de interacción sincrónica cruzada entre sus participantes para instrucción.
Gracias al empleo de estas herramientas la transmisión de programas de radio informativos e instruccionales han superado grandes distancias llegando a países en vías de desarrollo, países emergentes que buscan mejorar la educación, habilitando espacios de comunicación e interacción, promoviendo foros de discusión, debate de ideas, panel de consulta, entrevista, estudio de casos, técnica interrogativa, etc., apoyando el proceso de aprendizaje.
Sus fines didácticos son en base a las técnicas empleadas, que pueden ser: creación de escenarios de comunicación, intercambiando mensajes de forma sincrónica y armónica en la que un moderador participa enviando preguntas detonantes, guía, modera el diálogo e intensiva la participación. Los diferentes escenarios tienen un propósito: de apoyo y retroalimentación, entrevista, panel de expertos, participación de alumnos, de asesorías, invitados internacionales entre otros. Este tipo de técnicas facilita el aprendizaje colaborativo mediante la discusión de ideas y el complemento de opiniones. Las técnicas que se empleen en estos medios definen el éxito que puedan tener a distancia.
Hoy en día un alumno puede llevar a cualquier lugar los contenidos de cursos en línea. La intersección de la educación en línea con los dispositivos computacionales móviles se conoce como aprendizaje móvil, ya que por medio de dispositivos como los celulares, i-pods, agendas electrónicas o aparatos de mano que permitan tener una conexión inalámbrica a Internet, es posible acceder a videos, audios e inclusive al radioCHAT.
La instrucción asincrónica permite flexibilidad al estudiante en relación de tiempo de acuerdo a sus necesidades laborales, individuales y profesionales. En el aprendizaje móvil los profesores en ambientes virtuales, rompen barreras de tiempo, espacio y edad, los alumnos desarrollan de forma autónoma su propio proceso de aprendizaje dando lugar a un aprendizaje sin fronteras.
Milka:
ResponderEliminarUn trabajo que usa citas debe llevar referencias, para indicar al lector de dónde se obtuvo la información.
Saludos
Raúl
Calif 19/20